Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Intensa jornada de intercambios de ex agentes de la Seguridad del Estado cubano en Santa Clara

Intensa jornada de intercambios de ex agentes de la Seguridad del Estado cubano en Santa Clara

Un sentido homenaje al Comandante Ernesto Guevara y su Destacamento de Refuerzo, rindieron en horas tempranas de este viernes los seis ex agentes de la Seguridad del Estado cubano, protagonistas de la serie Las Razones de Cuba, de visita en la ciudad de Santa Clara.  Horas después sostuvieron encuentros con varios sectores de la sociedad villaclareña.

Carlos Serpa, José Manuel Collera, Moisés Rodríguez, Dalexis González, Frank Carlos Vázquez y Raúl Capote, realizaron el cambio de flores en el Memorial  donde descansan los restos del Che y los integrantes de su guerrilla internacionalista.

Y allí, ante el nicho del infatigable revolucionario, Carlos Serpa, ratificó su compromiso de estos valerosos hombres,  de continuar en combate junto al pueblo, a Fidel, a Raúl y al Partido.

Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa ClaraUn rato más tarde, en un intercambio con estudiantes universitarios  en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia,  el profesor Raúl Capote, expresó la emoción que significó  para él y sus compañeros, estar en el sagrado  sitio, visitado antes por algunos de ellos, en compañía de enemigos de Cuba.

En amena charla con los alumnos, y  cual si fuera una de las clases que impartió en sus años de docente, el profesor Raúl Capote recalcó ante los jóvenes los tenebrosos planes intervencionistas del imperialismo contra nuestro país y las esperanzas que tienen cifradas en la juventud cubana. 

“Están apostando por ustedes, la juventud, los futuros cuadros, de este país, porque la batalla de ellos con la generación histórica de la Revolución ya la perdieron, y lo saben”.  

DIALOGO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA PATRIA

Una larga ovación estremeció el teatro del Centro de Tecnología de la Salud, de Villa Clara,  cuando fue declarado Hijo Ilustre de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia el Doctor Manuel Collera, el ex agente Gerardo de la Seguridad del Estado Cubano.
Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa ClaraCollera sostuvo un encuentro con estudiantes de ese perfil y trabajadores de la salud, donde narró sus experiencias cuando se infiltró en las filas del enemigo, para defender la soberanía y felicidad de su pueblo.

El médico cardiólogo de origen pinareño salió a la luz en el documental “Ayudas Peligrosas”,  de la serie  “Las Razones de Cuba”,  y demostró cómo fue captado por los Estados Unidos para desestabilizar a nuestro país, a través de su profesión y desempeño como presidente de la Logia Masónica.

“El enemigo- dijo - nunca pudo imaginar que yo era agente de la Seguridad del Estado Cubano, y desde esas filas cumplí una misión como un hijo de este pueblo”.

Los   estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate”, así como los de Tecnología de la Salud, trabajadores de ese perfil y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia,   realizaron varias preguntas a Collera, símbolo de valentía y firmeza revolucionarias.

Habló sobre el orgullo que sintió cuando  tuvo que cambiar su nombre como agente y le aprobaron el de Gerardo, pues con ello  rinde  su modesto homenaje, dijo, a los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.
El  Presidente de la FEU en el centro de enseñanza superior, Fidel Ernesto Ardizaga,   a nombre de los presentes le agradeció al doctor Collera lo que hizo por Cuba, para preservar nuestra libertad, mientras que un público orgulloso de estos hechos, aplaudió  a todos los hombres y mujeres del Ministerio del Interior que durante más de treinta años, atendieron al agente.

Y mientras esto sucedía  se escuchaban los ecos de las palabras del  pediatra cardiólogo cuando le dijo a los  jóvenes: “En mi modesta opinión,  ustedes no son ni la cantera, ni el futuro de la Patria, la vida ha demostrado que los jóvenes cubanos son el presente y la realidad de la Patria.”

En el encuentro refirió anécdotas sobre su estancia en Ciego de Avila, provincia que ahora se enfrenta en béisbol contra la de sus orígenes, Pinar del Río, y declaró a la prensa su amor por la música cubana.

ENCUENTRO EN LA AUDIENCIA CON JURISTAS, PERIODISTAS E INFORMÁTICOS

La histórica Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara fue escenario este viernes del encuentro de Moisés Rodríguez, Carlos Serpa y Dalexis González,  ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano, con juristas, periodistas y trabajadores de las ciencias informáticas.Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa Clara
A este auditorio los tres valerosos combatientes contaron anécdotas de su labor, en defensa de la Revolución y los sueños que hacen valederas las Razones de Cuba; además de recibir el reconocimiento, como recuerdo de esta segunda visita a la provincia.

«Han sido momentos de grandes emociones», afirmó Serpa, quien fuera el agente Emilio, y añadió: «del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, las personas expresan el agradecimiento por nuestro trabajo,  pero no se trata de un reconocimiento individual, sino es el respaldo incondicional del pueblo a la Revolución, a Fidel, a Raúl».

Tras narrar las complejas experiencias familiares y personales en el desempeño de sus misiones, Moisés Rodríguez aseveró que «mientras el imperialismo insista en continuar con sus planes desestabilizadores contra nuestro país, habrá otros compañeros que sabrán responder como lo hicieron en su momento Robin, Daniel, Gerardo, Raúl, Emilio y Vladimir.

“SOY  FELIZ AL COMPARTIR LA ALEGRÍA CON MI PUEBLO”

Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa Clara“Tenía que decidir   entre salvar a nuestro pueblo, a mi país, o a mi familia,  y decidí por mi país”  confesó  Frank Carlos Vázquez  Díaz, el agente Robin, en el teatro La Caridad  de Santa Clara ante escritores, artistas, miembros de la Brigada José Martí y funcionarios de la cultura en Villa Clara.

Presentado por Nelys Valdés  Toledo, directora del ramo en la provincia, el agente Robin respondió a varias preguntas del auditorio.

Destacó en primer lugar que  el objetivo de los señores de la SINA y la CIA,  al acercarse a su proyecto y a su labor como promotor cultural, era lanzar al mundo la idea de que en Cuba existe un movimiento cultural joven, alternativo, y a la vez disidente.

“Los servicios de inteligencia están a la caza de muchos proyectos, sobre todo de los proyectos con jóvenes.    Cuentan con  financiamientos muy importantes, muy grandes, y las instituciones, los jóvenes, todos nosotros en el orden de la cultura, tenemos que estar alertas en ese sentido porque ellos están buscando constantemente a alguien que por dinero se venda.  No podemos ser ingenuos.

Como isleños sentimos la necesidad del intercambio y de hecho tenemos que intercambiar con el mundo entero porque como seres humanos y artistas tenemos que retroalimentarnos y apoyar el intercambio.  Yo exhorto a todos  los artistas a que viajen a que traten de encontrar proyectos para que puedan conocer otras culturas, otros países, otros pueblos, y que al regreso puedan  comparar y absorber otras corrientes culturales, muy importantes, que se desarrollan en el mundo, y cómo funciona el mercado que es extremadamente competitivo. Son cosas que nosotros necesitamos y tenemos que seguir apoyando.  Y por el hecho de que la CIA  o los Servicios de  Inteligencia se monten encima  de algunos de estos proyectos no significa que tengamos que cerrarlos todos,   todo lo contrario lo que tenemos que hacer como instituciones y artistas y creadores independientes es estar alertas y confiar en las instituciones porque la CIA se disfraza de muchas organizaciones.”

Con gran sencillez y humildad,  Frank Carlos, el agente  Robin,  contó anécdotas familiares, sobre su hijo, sobre las estrategias empleadas por el enemigo, así como sobre los momentos difíciles que vivió durante  los doce años  que estuvo infiltrado en las filas del enemigo, cinco de ellos en los Estados Unidos.    
                  
“Prefiero ser pobre pero estar dentro de mi pueblo”, afirmó Frank Carlos Vázquez, al contarles a los artistas y creadores  reunidos en el teatro La Caridad   todo lo que le ofreció el enemigo para que se quedara en los Estados Unidos.  “Compartir la alegría junto a mi pueblo en lo más importante, es lo que me hace feliz”, aseveró.

“El sentimiento de seguridad  con que viven nuestros hijos es invaluable, saber que salen por las noches para nuestras calles y que regresan sanos y salvos, y ese sentimiento de seguridad  nos los da la Revolución”. Así concluyó el emotivo diálogo del agente Robin  con miembros del sector de la cultura en Villa Clara.

Reporte especial a cargo de:  Enma Rodríguez, Xiomara Rodríguez, Alicia Elizundia y Berta Pulido Francia, periodistas de CMHW.

Fotos:  Víctor Valdés, de CMHW, y archivo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres