Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Roly Berrío: trovador con aire de güije

Roly Berrío: trovador con aire de güije

Nunca podré olvidar la primera vez que escuché cantar al  trovador Roly Berrío. Fue en un aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en el Cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara. Allí se presentó con una contagiosa y picaresca pieza musical titulada La Cucaracha. Recuerdo que esa noche acaparó la atención de los presentes por su ritmo y gracia, y desde entonces, supe que estábamos en presencia de un estilo y una voz diferentes, y que le aguardaba un futuro promisorio dentro de la Nueva Trova Cubana.

Poco después vi al joven trovador integrar al emblemático Trío Enserie. Al desintegrarse este, Roly decidió hacer su carrera en solitario como trovador, y quedarse enraizado en la vorágine de su  ciudad natal, y del  espíritu trovadoresco que anima a Santa Clara, el que cobra vida a través del proyecto de la Trovuntivitis, emanado del Mejunje

Así, paso a paso, Roly Berrío ha ido forjando su obra como cantautor. Con su aire de güije, su simpatía, su carisma y versatilidad en la escena, su gracia y manejo de la voz, se presenta en diferentes escenarios de Santa Clara, de Cuba y del mundo.  Su música lo ha llevado a varios países de América y Europa, a la vez que ha compartido escenarios con  figuras como Pablo Milanés, Compay Segundo, Joaquín Sabina, Dany Rivera y Manu Chao, entre otros.

Con la sencillez de los grandes, Roly Berrío es orgullo de la cultura santaclareña.  Con su guitarra desanda las calles de la ciudad donde echó a volar sus primeras canciones para desde aquí lanzarlas a otras ciudades de Cuba y del planeta. Por eso, este viernes, cuando tendremos la posibilidad de escucharlo nuevamente en concierto en el teatro La Caridad, me atrevo a darle las gracias a Roly en nombre de muchos, por su autenticidad, por seguir entre nosotros y por figurar hoy entre los más grandes trovadores cubanos.

Foto de archivo

0 comentarios