Blogia
Blog de Alicia Elizundia

LIUBA MARÍA HEVIA JUNTO A LA LUZ CREADORA DE TERESITA FERNANDEZ

LIUBA MARÍA HEVIA JUNTO A LA LUZ CREADORA DE TERESITA FERNANDEZ

“Conocer a Teresita Fernández fue para mi conmovedor al ver la coherencia que había entre la creadora y la persona. Esa es una de las cosas que me ha marcado, y que ubican a Teresita como paradigma de lo que debe ser un ser humano, un trovador una gente de pueblo”, así le escuché decir a Liuba María Hevia en un panel que compartimos juntas durante la pasada Feria Internacional del Libro en La Habana, a propósito de los 80 años de la autora de Vinagrito.

 

Ahora, la popular trovadora cubana, autora de discos como Coloreando la esperanza, Ausencia y Alguien me espera  recién acaba de  anunciar que trabaja en la grabación de un álbum  íntegro con obras de nuestra Teresita Fernández. El disco incluirá canciones que, al decir de Liuba, fueron seleccionadas por la propia Teresita hace cinco años. 

 

Recuerdo ahora la enorme alegría de la autora de Tin tin la lluvia  cuando escuchó por primera vez la versión de Lo Feo en voz de Liuba María Hevia, su timbre melódico le imprimía, sin duda, un sello distintivo a esta obra que ha sido interpretada por varios trovadores cubanos como la versión a cuatro voces de Miriam Ramos, Anabel López, Virulo y Silvio Rodríguez,  la de los dúos de Gema y Pavel y Buena Fe y la del grupo Moncada. Sin embargo, da tristeza saber que esta pieza antológica de nuestra cancionística infantil nunca ha sido grabada por su propia autora en un estudio de grabación.

Lo mismo podría decirse de su amplia obra escrita para niños. Actualmente las canciones grabadas en voz de Teresita Fernández no sobrepasan la veintena, un patrimonio cultural de esta nación que no ha sido promovido como merece, un patrimonio del que se nos ha privado disfrutar y que en buena parte permanece en la gaveta del olvido.

 

Por ello ahora cuando escuchamos la noticia de que Liuba María Hevia  grabará un disco íntegro con canciones de la autora de Porque tenemos el corazón feliz y Rani, esperamos ansiosos su salida, pues como expresará la propia Liuba: “Teresita tiene una luz superior, su capacidad creadora es irrepetible”.

 

 

1 comentario

María del Pilar Solís Hernández -

Saludos desde Asturias, la tierrina del Abuelo de Liuba, de mi padre y parte mía...
Es que me juntan a dos mujeres en un mismo blog: Alicia y Liuba, una voz prodigiosa y una pluma prolífera...
Tuve la oportunidad de conocerte y escuchar alguna conversación en tus viajes a Nicaragua, particularmente en tu estancia en Granada, soy la hija de aquel matrimonio NicAsturiano. Recuerdo incluso haberte comentado que Liuba es una de mis cantantes preferidas.
Es un verdadero agrado encontrar a dos mujeres con tanto arte y carisma en un mismo blog.
Una vez más, manifiesto mi admiración a vuestro trabajo.