Blogia
Blog de Alicia Elizundia

El teatro La Caridad de Santa Clara: 126 años después

El teatro La Caridad de Santa Clara: 126 años después

Intento trasladarme ahora 126 años atrás a lo que era entonces el centro de la ciudad de Santa Clara e imagino el gran ajetreo y la expectación de sus habitantes ante un suceso que constituía un gran acontecimiento cultural para la Villa: la inauguración del teatro La Caridad.

Imagino a las señoras elegantemente vestidas en aquel acto inaugural del 8 de septiembre de 1885, admirando a la nueva edificación, y sin salir del asombro ante la belleza pictórica de sus techos y sus decorados interiores.
La construcción que se erigía en el mismo espacio que ocupaba la Ermita de la Candelaria, primer templo que tuvo la Villa, era  donada por la patriota y benefactora Marta Abreu de Estévez,  y llegaba  para transformar el paisaje urbano de la ciudad con una importante repercusión en el orden económico y cultural.
Su ejecución no constituyó un hecho aislado en el panorama nacional, sino que fue una peculiaridad en las ciudades cubanas más importantes del siglo XIX.
La propuesta de la construcción del teatro se hizo saber al Ayuntamiento de Santa Clara en diciembre de 1883. El Dr. Don Luis Estévez y Romero tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno y apoyó incondicionalmente la decisión de su esposa Marta Abreu. El Ayuntamiento, de total acuerdo, aceptó y aprobó la propuesta.
Fue así como, en menos de dos años, en agosto de 1885 se dio por terminada la construcción del teatro,  acordándose su inauguración para el 8 de septiembre, día de la virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Como parte de las actividades de inauguración, los habitantes de la Villa y de otros lugares de la provincia ofrecieron al día siguiente su agradecimiento a Marta Abreu y a su esposo en el propio teatro.
Agradecimiento imperecedero que tendremos los habitantes de esta tierra ante aquel gesto altruista que cambió para siempre nuestra cotidianidad.  Si hoy Santa Clara es considerada por nativos y forasteros una ciudad cultural en gran parte se debe a esa majestuosa edificación que es el Teatro La Caridad.

0 comentarios