Blogia
Blog de Alicia Elizundia

JULIO GARCÍA LUIS EN MI MEMORIA

JULIO GARCÍA LUIS EN MI MEMORIA

Cómo escribirle ahora en un momento como este al maestro de la crónica,  a la firma  que admiraba desde las páginas de Granma en mis años de estudiante universitaria, al profesor que en diferentes momentos de mi formación tuve ante mí, conjugando siempre  dos grandes cualidades: sencillez y sabiduría.

Con Julio García Luis, aprendí a valorar  aún más ese género difícil y escurridizo que es la crónica, y cómo es necesario  buscar la palabra precisa ante cada idea que queremos expresar.  Aprendí cuan necesario es releer una y otra vez un texto antes de compartirlo con alguien, sobre todo cuando se está ante una persona de verbo exacto como lo era  él.

Agradecidos le estaremos por haber llevado juntas de la mano esas dos profesiones: la de periodista y la de maestro, porque fue capaz de enseñar haciendo, y de ponerle entusiasmo a aquellas cosas que formaban parte de sus sueños.  Aún recuerdo aquella mañana del 2004 en que en un pleno de la UPEC lanzó la idea de hacer el primer grupo de doctorado para periodistas en ejercicio. Cuánto optimismo y energía le puso a aquel proyecto, fuerza que nos transmitía en cada encuentro como decano de la Facultad de Comunicación, momentos en los que con sencillez compartía su experiencia personal en aras de que nadie flaqueara ante el enorme reto.

Varias fueron las horas de trabajo que disfruté a su lado,  a veces en medio de  la cotidianidad de su hogar, y de los constantes llamados de su nieta Ana. También desde la distancia solía consultarle por teléfono. Cada encuentro y cada llamada era siempre un enorme aliento para seguir trabajando, gracias a la confianza que me inspiraban  sus atinadas recomendaciones.

Y aunque quizás nunca  logré atrapar en palabras todo cuanto le estuve agradecida por su labor como tutor de mi tesis de doctorado, siempre, siempre guardaré en el recuerdo sus precisiones certeras, su paciencia, y el entusiasmo que le impregnó a este sueño, de que periodistas en ejercicio nos adentráramos en el camino de las ciencias de la Comunicación.

 

0 comentarios