Blogia
Blog de Alicia Elizundia

“CUBA EL PAÍS MÁS SEGURO DE LA REGION”

Un amigo mexicano me decía: “No imaginas lo terrible que es pararse cada día al amanecer frente al espejo, mirarse y tener la incertidumbre de si ese día regresarás o no  a casa.” El clima de inseguridad que se vive hoy en el país azteca en cuanto a asaltos, secuestros y robos es verdaderamente alarmante.

La situación no es privativa solo de México, según datos de la Organización de Estados Americanos, el continente latinoamericano es la región más violenta del mundo en términos de homicidios. Tiene sólo el 8% de la población del planeta pero se cometen el 40% de los asesinatos y el 66% de los secuestros a nivel mundial por año.

Confieso que cuando he estado fuera de Cuba una de las cosas que más  he extrañado sobre todo en las noches, es la tranquilidad ciudadana que se vive en nuestras calles. Privarse de disfrutar los encantos de la noche y limitarse a contemplar la ciudad desde la altura de un edificio sin poder transitar libremente por sus calles, en algo a lo que no se le puede poner precio.

Afortunadamente, en nuestro país, uno de los bienes más preciados que tenemos es la tranquilidad de que nuestros hijos están bien cuidados,  y de que podemos transitar las calles con bastante seguridad, razón por la que cuando  algún hecho aislado intenta arrebatarnos este bien público, enseguida encuentra la repulsa merecida por toda la población.

Por ello, coincido con  la opinión de  Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, cuando afirma que Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región.

 

0 comentarios