Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Del Mundo

¡Dos millones y venciendo! Chávez arrasa en Twitter

¡Dos millones y venciendo! Chávez arrasa en Twitter

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó a los 2 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, siendo el segundo Jefe de Estado más seguido en el mundo -el primero es Barack Obama, con 6 millones de seguidores- y el primero en Latinoamérica a través de la red social Twitter.

Ysmel Serrano, coordinador de la Sala Chávez Candanga, comentó que la cuenta recibe aproximadamente 11.000 mensajes diarios y suma un promedio de 5.900 nuevos seguidores al día.

La información que llega a la cuenta @chavezcandanga es clasificada y procesada por un equipo conformado para tal fin. “Una parte de los mensajes son solicitudes y otras son manifestaciones de apoyo”, precisó Serrano. A través de su cuenta en Twitter el Presidente escribe hace anuncios, infoma sobre sus decisiones, envía felicitaciones y, de repente, hace hasta chistes.

La comunidad twittera ha decidido expresar su apoyo al presidente Chávez a través de la etiqueta #2millonesyvenciendo, para impulsar la lista de seguidores del Primer Mandatario Nacional.

(Con información de AVN)

Hugo Chávez regresó a Venezuela

@chavezcandanga: Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!

Al filo de las 7:30 am (hora de Caracas, 8:00 pm en La Habana) el presidente Chávez envió a sus seguidores en Twiter el mensaje que enunciaba que había llegado a Venezuela.

Chávez regresó a Caracas en la madrugada de este lunes procedente de Cuba, donde permaneció varias semanas tras ser intervenido quirúrgicamente. El presidente cubano Raúl Castro lo despidió en el aeropuerto internacional en La Habana.

Al cierre de esta nota el presidente Chávez hablaba al pueblo venezolano a través del canal Venzolana de Televisión, y anunciaba la convocatoria para que a las 5:00 pm los venezolanos asistan al balcón del pueblo del Palacio de Miraflores.

Socialistas y comunistas venezolanos repudian represalias de EEUU

Socialistas y comunistas venezolanos repudian represalias de EEUU

Los partidos Comunista (PCV) y Socialista Unido de Venezuela (PSUV) repudiaron hoy las represalias de Estados Unidos contra la compañía petrolera nacional y abogaron por redoblar las acciones en defensa de la soberanía del país.

En sus respectivas reuniones semanales, ambas formaciones políticas exaltaron la respuesta popular a la decisión de Washington de sancionar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por mantener relaciones comerciales con el sector energético de Irán, reporta Prensa Latina.

Coincidieron también en que esas medidas son una agresión a la empresa, al Gobierno y a su derecho pleno de tener vínculos con cualquier nación del planeta.

Según informó Carlos Escarrá, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, los consejos legislativos y municipales de ese grupo aprobarán acuerdos en rechazo al intervencionismo norteamericano en Venezuela.

Nadie va a destruir lo que a nosotros nos ha costado tanto construir. De tal manera que la industria petrolera, de conformidad con los artículos 302 y 303 de la constitución es soberana y seguirá siendo soberana, dijo a periodistas al término de la reunión partidista.

Mientras, el integrante del Comité Central del PCV Oswaldo Ramos, llamó a acelerar la formación del Polo Patriótico para enfrentar férreamente unidos al enemigo principal de la revolución bolivariana.

Esa iniciativa busca aunar las fuerzas revolucionarias del país suramericano con vistas a los comicios de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para proseguir con el proceso de cambios iniciado en 1999.

Se hace necesario una respuesta unitaria y contundente del pueblo venezolano, y es precisamente con la conformación del Polo Patriótico la herramienta para enfrentarla de manera firme, enfatizó el dirigente.

Los dos partidos acompañaron al pueblo venezolano durante las masivas marchas realizadas en todo el país desde el pasado día 25 en rechazo a la pretensión de Estados Unidos de penar a PDVSA.

El subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo el martes último que las medidas contra Caracas se originan por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington.

A PDVSA la acusa de entregar “al menos dos cargamentos” de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina, lo cual Venezuela negó en varias oportunidades.

Steinberg anunció sanciones adicionales para firmas de China, Siria y Belarús por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea Democrática.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Amazónico Internacional y los estados de Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)

Venezuela adoptará medidas en respuesta a las sanciones de Estados Unidos

Venezuela adoptará medidas en respuesta a las sanciones de Estados Unidos

Las autoridades venezolanas adoptarán medidas, en respuesta a las sanciones estadounidenses impuestas contra la corporación Petróleos de Venezuela . Esta declaración hizo ayer martes, 24 de mayo, en una rueda de prensa convocada urgentemente en esta capital, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller dijo, que el Gabinete de Ministros estaba evaluando la situación general con la finalidad de determinar hasta qué grado las sanciones afectarían las actividades de Petróleos de Venezuela, así como la exportación diaria de un millón 200 mil barriles del crudo venezolano a los EE.UU. Por otra parte, Nicolás Maduro precisó, que de esa evaluación dependería cómo será la respuesta más adecuada del país a la agresión imperialista y añadió que en cualquier caso ahora, como jamás antes, se fortalecerían las relaciones fraternales con la República Islámica de Irán.

El Gobierno venezolano publicó ya una declaración, en la cual las sanciones estadounidenses se califican de acto hostil, el cual rebasa los marcos del derecho internacional y viola la Carta de las Naciones Unidas.

La administración del Presidente de los EEUU, Barack Obama, impuso sanciones contra Petróleos de Venezuela , así como contra seis compañías de varios otros países por sus actividades vinculadas con el respaldo al sector energético de Irán.

A juzgar por las palabras de James Steinberg, subsecretario primero de Estado norteamericano, respecto a esas compañías se decidió imponer diferentes sanciones: desde la prohibición para suscribir contratos con el Gobierno estadounidense y el financiamiento, por parte de los EE.UU, de la exportación-importación y hasta la prohibición para sostener lazos en la esfera de negocios tanto con las personas jurídicas como físicas estadounidenses.

Por otra parte, remarcó, que a Petróleos de Venezuela no se le prohibirá, que venda el crudo a los EE.UU o en otros mercados y que las sanciones no se extenderán a las filiales de esa corporación estatal.

(Con información de ITAR-TASS)

12 años con el respaldo del pueblo: "Aló, Presidente" de fiesta

12 años con el respaldo del pueblo: "Aló, Presidente" de fiesta

El espacio de comunicación con el pueblo venezolano celebra su 12 aniversario junto a la gente. En todo este tiempo, el jefe de Estado ha interactuado, directamente, con más de 9 mil personas

Este 23 de mayo “Aló, Presidente” arriba a 12 años. En más de una década se han realizado 374 ediciones y 497 pases desde distintos lugares del territorio nacional, además de recibir 991 llamadas en vivo y cerca de 3 mil llamadas atendidas por el equipo a través del 0800-ALO2001. Desde que salió al aire, por primera vez, desde la sede de Radio Nacional de Venezuela, en La Florida, Caracas, han transcurrido 4.320 días de anécdotas, historias contadas y contacto con el pueblo, entre las que destacan:

  • En la primera mitad del período que lleva al aire el programa, el presidente Hugo Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta al aire.

En ese mismo lapso, habló con más de 6 mil personas, entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.

  • En los últimos 3 años, a través de los pases, más de 2 mil personas de las comunidades se comunicaron con el Presidente.

          Adicionalmente, se atendieron 2.079 solicitudes a través del 0800-ALO2001.

En 12 años, el programa ha sido un canal de participación activa. Muestra de ello es el protagonismo que han tenido 584 organizaciones sociales en cada una de las ediciones; además ha sido plataforma para el lanzamiento y anuncio de cuatro Misiones Sociales: Cultura, Ciencia, Niños y Niñas del Barrio y Vivienda Venezuela y un Plan: Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Aló, Presidente” ha recorrido 256 lugares diferentes, en todo el territorio nacional y 7 en el exterior. En el espacio dominical, han participado importantes personalidades, entre las que destacan: el Comandante Fidel Castro, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Asimismo, el Presidente durante los programas ha recomendado un aproximado de 532 libros y textos diversos.

Desde el nacimiento del programa, el primer mandatario nacional transformó la comunicación representativa en participación ciudadana plena, dando protagonismo al Poder Popular.

El Presidente Hugo Chávez Frías y el equipo que conforma “Aló, Presidente” agradecen al pueblo de Venezuela por la sintonía brindada en cada edición.

Si desea conocer más sobre la historia del Aló, Presidente consulte la crónica: "Aló, Presidente": ¡Cómo un Presidente cautivó una audiencia, oyendo pasar los años! En la dirección: http://www.alopresidente.gob.ve/historia/28/1633.

Desastre nuclear Una advertencia al mundo

 

Amy Goodman • Democracy Now

Al describir la devastación en una ciudad de Japón, un periodista escribió: "Parece como si una aplanadora gigante hubiera pasado por encima y arrasado con todo lo que allí existía. Escribo estos hechos... como una advertencia al mundo". El periodista era Wilfred Burchett, que escribía desde Hiroshima, Japón, el 5 de septiembre de 1945. Burchett fue el primer periodista de Occidente que llegó a Hiroshima luego de que allí se lanzara la bomba atómica. Informó acerca de una extraña enfermedad que seguía matando a la gente, incluso un mes después de ese primer y letal uso de armas nucleares contra seres humanos. Sus palabras podrían perfectamente estar describiendo las escenas de aniquilación que acaban de tener lugar en el noreste de Japón. Debido al empeoramiento de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima, su grave advertencia al mundo sigue estando hoy más que vigente.

 

El desastre se profundiza en el complejo nuclear de Fukushima tras el mayor terremoto de la historia de Japón y el tsunami que lo sucedió, que dejó miles de muertos. Las explosiones en los rectores números 1 y 3 liberaron radiación a un nivel tal que fue medida por un buque de la Armada estadounidense desde una distancia de 160 kilómetros, lo que obligó al buque a alejarse de la costa. Una tercera explosión sucedió en el reactor número 2, provocando que muchos especularan que el contenedor primario, donde se mantiene el uranio sometido a fisión nuclear y que es de vital importancia, se había dañado. Poco después se incendió el reactor número 4, a pesar de que no estaba funcionando cuando el terremoto azotó el país. Cada reactor también ha tenido que utilizar el combustible nuclear almacenado en su interior, y ese combustible puede provocar grandes incendios, liberando más radiación al aire. Todos los sistemas de enfriamiento fallaron, así como también los sistemas de seguridad adicionales, y una pequeña delegación de valientes trabajadores permanece en el lugar, a pesar de la peligrosa radiación, que podría ser letal, tratando de bombear agua del mar a las estructuras dañadas para enfriar el combustible radiactivo.

 

El Presidente Barack Obama asumió la iniciativa de liderar un "renacimiento nuclear" y propuso nuevas garantías de préstamos federales por 36.000 millones de dólares para promover el interés de las empresas de energía en la construcción de nuevas plantas nucleares (lo que se suma a los 18.500 millones de dólares que habían sido aprobados durante el gobierno de George W. Bush). La primera empresa de energía que esperaba recibir esta dádiva pública fue Southern Company, por dos reactores anunciados para Georgia. La última vez que se autorizó y logró llevarse a cabo la construcción de una nueva planta de energía nuclear en Estados Unidos fue en 1973, cuando Obama estaba en séptimo grado en la Escuela Punahou en Honolulu. El desastre de Three Mile Island en 1979 y el de Chernóbil en 1986 efectivamente clausuraron la posibilidad de avanzar en nuevos proyectos de energía nuclear con objetivos comerciales en Estados Unidos. Sin embargo, este país sigue siendo el mayor productor de energía nuclear comercial del mundo. Las 104 plantas nucleares habilitadas son viejas, y se acercan al fin de su vida útil originalmente proyectada. Los propietarios de las plantas están solicitando al gobierno federal extender sus licencias para operar.

 

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) está a cargo de otorgar y controlar estas licencias. El 10 de marzo, la NRC emitió un comunicado de prensa “acerca de la renovación de la licencia operativa de la Planta de Energía Nuclear Vermont Yankee cerca de Brattleboro, Vermont, por veinte años más. Está previsto que el personal de la NRC pronto expida la licencia renovada”, decía el comunicado de prensa. Harvey Wasserman, de NukeFree.org, me dijo: "El reactor número 1 de Fukushima es idéntico al de la planta de Vermont Yankee, que ahora está a la espera de renovar su licencia y que el pueblo de Vermont pretende cerrar. Es importante tener en cuenta que este tipo de accidente, este tipo de desastre, podría haber ocurrido en cuatro reactores en California, si el terremoto de 9.0 grados de la escala Richter hubiera azotado el Cañón del Diablo en San Luis Obispo o San Onofre entre Los Ángeles y San Diego. Podríamos perfectamente ser ahora testigos de la evacuación de Los Ángeles o San Diego, si este tipo de cosa hubiera sucedido en California. Y, por supuesto, Vermont tiene el mismo problema. Hay 23 reactores en Estados Unidos que son idénticos o casi idénticos al reactor 1 de Fukushima". La mayoría de los habitantes de Vermont, entre ellos el gobernador del estado, Peter Shumlin, apoya el cierre del reactor Vermont Yankee, diseñado y construido por General Electric.

 

La crisis nuclear en Japón ha tenido repercusiones a nivel mundial. Hubo manifestaciones en toda Europa. Eva Joly, miembro del Parlamento Europeo, dijo en una manifestación: "La idea de que esta energía es peligrosa pero podemos manejarla se ha desechado hoy. Y sabemos cómo eliminar las plantas nucleares: necesitamos energía renovable, necesitamos molinos, necesitamos energía geotérmica y necesitamos energía solar". Suiza detuvo sus planes de renovar las licencias de sus reactores, y 10.000 manifestantes en Stuttgart exhortaron a la Canciller alemana Angela Merkel a que ordene el cierre inmediato de las siete plantas nucleares alemanas construidas antes de la década del 80. En Estados Unidos, el diputado demócrata de Massachusetts, Ed Markey, dijo "Lo que está sucediendo en Japón en este momento da indicios de que también en Estados Unidos podría ocurrir un grave accidente en una planta nuclear".

 

La era nuclear se inició no muy lejos de Fukushima, cuando Estados Unidos se convirtió en la única nación de la historia de la humanidad que lanzó bombas atómicas sobre otro país, dos bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki y mataron a cientos de miles de civiles. El periodista Wilfred Burchett fue el primero que describió la “plaga atómica”, como la llamó: “En estos hospitales encuentro gente que cuando cayeron las bombas no sufrió ninguna lesión, pero ahora están muriendo a causa de las secuelas. Su salud comenzó a deteriorarse sin motivo aparente”. Más de 65 años después de que se sentara en los escombros con su vapuleada máquina de escribir Hermes y escribiera su advertencia al mundo, ¿qué hemos aprendido?

Raíces histórico-culturales de Nuestra América

Raíces histórico-culturales de Nuestra América

En la actualidad estamos obligados a desarrollar nuestras acciones en un mundo afectado por una profunda crisis del sistema capitalista y de los fundamentos que sustentaron la dominación del Imperio norteamericano.

La moderna civilización está enferma de gravedad y lo que comenzó en el plano financiero ha hecho metástasis en la economía real con su alto costo para los que menos tienen. Las multitudinarias huelgas y manifestaciones de protesta que han tenido lugar en los más importantes países europeos contra los intentos de descargar sus efectos sobre los sectores de más bajos ingresos muestran a las claras la profundidad de la crisis. Las guerras en Irak y Afganistán, los focos de tensión en Irán, el Medio Oriente y la península coreana, forman parte de una maquinaria de guerra en marcha que constituye una grave amenaza para la supervivencia de nuestra especie.

La lucha por la paz y los esfuerzos por sumar a ella al mayor número de hombres y mujeres de todo el planeta se ha convertido en una tarea de primer orden.

Son signos evidentes de la crisis de un sistema irracional que está provocando el calentamiento global, el deshielo de los polos, la desertificación, el agotamiento del petróleo y del agua, haciendo depender la supervivencia del capitalismo de la destrucción del planeta. En América Latina, junto a la quiebra del dominio imperialista con los procesos que tienen lugar en Venezuela, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el fortalecimiento de mecanismos de integración y concertación como el ALBA, UNASUR, el Grupo de Río, que pronto se convertirá en Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. asistimos también al despliegue nuevamente de la IV flota de Estados Unidos en la región, al incremento de sus bases militares y al golpe de estado como en Honduras o al que fuera frustrado más recientemente en Ecuador.

En cuanto a Cuba, el criminal bloqueo aplicado por las administraciones norteamericanas durante medio siglo se mantiene intacto por la actual administración del Presidente Obama. Ese bloqueo ha recibido reiteradamente la condena casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas y crece cada día el movimiento de solidaridad con los cinco patriotas cubanos que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos. Todo ello es una confirmación de que el gobierno de los EE.UU. se ha colocado al margen del orden jurídico internacional desconociendo el reclamo de la abrumadora mayoría de los países miembros de la ONU y aplicando una política de doble rasero en la lucha contra el terrorismo. Se encarcela a los antiterroristas mientras que terroristas confesos caminan libremente por las calles de Miami.

En nuestra región, es necesario que todo ejercicio de dialogo y reflexión que tenga lugar, se realice en un ambiente unitario, sin ismos excluyentes, teniendo como fundamento el pensamiento de Bolívar, Martí, Juárez y de todos los próceres de Nuestra América, que está presente en nuestras raíces históricas. Es precisamente esa historia de luchas y sacrificios, de victoria y reveses, el legado más preciado que tenemos que conservar como parte de nuestra memoria histórica y punto de partida para el futuro luminoso de unión de nuestros pueblos y países.

Nos enorgullecen los importantes avances alcanzados en algunos de nuestros países miembros del ALBA en la construcción de un mundo de justicia y equidad lo que nos permite afirmar una vez más que un mundo mejor es posible. Pero ese mundo hay que construirlo con la movilización consciente de millones de personas en todo el planeta basado en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y donde la dignidad humana, la justicia social y todos los derechos del hombre, sean realmente respetados y defendidos para todos los pueblos y para todos los ciudadanos de esta Patria Grande como la llamara el Libertador. Es un mundo sustentado en la máxima martiana de que Patria es Humanidad.

Marchemos hacia la conformación de la plataforma histórico-cultural que sustente, en el plano de las ideas, los procesos de integración entre los países miembros del ALBA y que se ha querido identificar como el ALMA del ALBA. Como hemos señalado en otras ocasiones, se lograría así el más amplio consenso y sería reflejo fiel del desarrollo concreto de nuestras sociedades, de su diversidad, y de la tradición intelectual y política de todos los pueblos y países que integran nuestra región.


 Por: Armando Hart Dávalos Fecha: 2011-03-01 Fuente: CUBARTE

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/letra-con-filo/17397/17397.html