Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Síntesis: Traigo para dar en Santa Clara

Síntesis: Traigo para dar en Santa Clara

El popular grupo Síntesis volvió a acaparar la atención del público santaclareño que asistió este martes al Teatro La Caridad, justamente cuando la singular agrupación celebra sus 35 años de vida.

El concierto forma parte de una gira que dio inicio por las provincias orientales, en la que Síntesis promociona su último disco Traigo para dar.

Ele Alfonso, vocalista principal, y su director Carlos Alfonso agradecieron la acogida que nuevamente les dio Santa Clara, ciudad donde no se presentaban desde hacía cuatro años.

Realmente nos podemos sentir dichosos porque todavía estamos en la preferencia de la mayoría de la población,  ya sea de gente joven o adulta. Hemos recibido en esta gira el calor de cada provincia, pero Santa Clara siempre es muy especial para nosotros, por suerte, es una provincia que visitamos frecuentemente, y eso se siente en el público, que hoy estuvo fantástico, muy caluroso y motivado por los temas que hicimos, – dijo Ele Alfonso.

Pero, ¿cómo ha convivido la familia musical que es Síntesis durante sus 35 años de vida, y cómo se ha mantenido en la preferencia?

Yo creo que además es un poco de mucha suerte-afirma Ele Alfonso- porque por  el grupo han pasado muchos músicos importantes, muchos músicos que  hoy continúan una brillante carrera como solista como Gonzalito Rubalcaba, José María Vitier, Ernán López Nusa, Equis Alfonso. Lucía Huergo, entre muchos. Realmente todo el que se ha acercado a este grupo le ha interesado su línea de estudio, de investigación, y tener una disciplina en cuanto a los arreglos, la interpretación, las letras, la puesta en escena, y hemos tenido la suerte de que se nos han acercado músicos muy valiosos.

El trabajo de investigación que realizamos es fuerte porque la cantera de canto Yoruba es grande. No te imaginas cuanto puede haber todavía y es una pena que pueda perderse porque siempre se ha llevado de tradición oral. Hemos tenido suerte de que Lázaro Ross dejó muchas cosas grabadas, pero es una cantera muy rica. Hemos acercado a los jóvenes a esta cultura que siempre estuvo un poquito relegada, puntualizó la vocalista de Síntesis.


Síntesis se caracteriza por fusionar los cantos afrocubanos, el jazz, el pop y el rock, sello que los ha  distinguido desde su fundación en 1976, y durante sus más de tres décadas dedicadas a  hacer música e investigar sobre los cultos yorubas.

En el  concierto que se extendió hora y media, Síntesis interpretó varias de sus piezas antológicas como AguanileoSi yo fuera,  así como obras de su último disco.

0 comentarios