Blogia
Blog de Alicia Elizundia

LA CASA DE LOS ROJAS EN REMEDIOS

LA CASA DE LOS ROJAS EN REMEDIOS

Hace unos días estuve de visita en Remedios y varias personas me hablaron de la situación de deterioro que presenta una casa del siglo XVIII que perteneció a una de las familias más notables de la Villa, edificación ubicada en la céntrica calle de  Gonzalo de Quesada esquina a Pi y Margall.

Los techos de armaduras de influencia hispanomúdejar de esta casa, junto a los de la Iglesia de San Juan de Bautista en Remedios, están considerados como los más relevantes de este estilo dentro del repertorio doméstico y religioso, respectivamente, de la aquitectura colonial cubana, me afirmó el arquitecto Reynando Mendoza Valdivia especialista de la oficina de monumentos y sitios históricos de la ciudad remediana.

Según la Dra. Alicia García Santana, en su libro Las primeras villas de Cuba (2008) la factura y decoración de los de techos de armaduras de la casa de los Rojas, muy semejante al de la Iglesia Mayor,  han sido calificados como “la más esplendida armadura de par y nudillo construída para una vivienda cubana”.

A pesar de ello, desde hace varios años un notable deterioro y el eminente peligro de perderla se ha ido apoderando de esta casa que ya sufrió el derrumbe parcial de su habitación esquinera en el 2007, apuntó el arquitecto Reynaldo Mendoza.

Actualmente cinco familias habitan esta casa, subdividida y sobreexplotada, sin embargo a pesar de ello mantiene  sus puertas originales y el techo de armadura de su aposento principal conserva en la coloración natural de la madera, decoraciones pictóricas con motivos naturales, en el que se reproducen además escenas de la vida cotidiana de aquella época.

Finalmente me  argumentó el especialista de  la oficina de monumentos y sitios históricos en Remedios, el arquitecto Reynaldo Mendoza que ojalá la antigua casa de los Rojas no engrose la lista de los valiosos edificios de esa Villa perdidos para siempre como el legendario Palomar, el antiguo ayuntamiento y más recientemente la antigua reparadora de calzados.

Cabría preguntarnos entonces, ¿Sería justo perder esta casa del siglo XVIII con un notable valor artístico, arquitectónico y testimonial?

¿Faltan recursos financieros y materiales, o falta establecer adecuadamente prioridades para administrar los recursos con un enfoque sensible para con la historia y el patrimonio?

Como varios remedianos, pienso que por su valor monumental, la casa de los Rojas está aún a tiempo de ser salvada.

0 comentarios