Blogia

Blog de Alicia Elizundia

NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA EN EL MEJUNJE

NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA EN EL MEJUNJE

La diversidad que existe en al sociedad cubana es mostrada ahora en una exposición fotográfica en la galería del Centro Cultural Mejunje de Santa Clara, auspiciada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación  (COSUDE).

La representante de esa entidad en Cuba Regula Babler, dijo a CMHW que la muestra fue realizada con motivo de los diez años de COSUDE en la Isla.

La exposición ha sido mostrada en varias ciudades del país como Santiago de Cuba y Cienfuegos y  muestra diferentes aristas de la sociedad cubana, así como de los proyectos de COSUDE  en varias localidades.

 

La Oficina en Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación realiza varios proyectos de conjunto con el CIERIC en las áreas de innovación agrícola, energía renovable y desarrollo local.

Janet y Quincoso: la poesía como sentido de vida

Janet y Quincoso: la poesía como sentido de vida

Asumir la poesía como suya desde un lugar como Caibarién ese es uno de los retos creativos que han tenido que asumir Janet y Eduardo Quincoso, quienes con el morral llenos de poemas se presentaron anoche en la Casona de la UNEAC de Santa Clara.

El recorrido fue amplio. Con poemas de José Martí dieron inicio el concierto, para después retomar otros nacionales como Dulce María Loinaz, Mirta Aguirre, Felix Pita Rodríguez y Luis Rogelio Nogueras.

Versos de los españoles Jorge Guillén, José Agustín Goytisolo y Joaquín Sabina también fueron interpretados así como de los latinoamericanos Amado Nervo, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

“Todo poema tiene música y hay que saberla desentrañar” –afirmó Quincoso, quien ha priorizado la musicalización de la poesía ante de  sus propias canciones, en las cuales aborda diferentes aristas de su realidad.

“El ir por la vida con estos poetas nos ha hecho mejores seres humanos” destacó Janet, quien le pone toda pasión a cada verso interpretado.

Para este dúo hacer de la poesía un medio de vida desde un lugar como Caibarién ha sido una tabla de salvación, señaló Quincoso

El concierto ofrecido anoche en la UNEAC concluyó con algunas canciones compuestas por Quincoso y fue un feliz reencuentro del dúo caibarienense con el público santaclareño después de una prolongada ausencia

LOS PAPINES ESTE JUEVES EN SANTA CLARA

LOS PAPINES ESTE JUEVES EN  SANTA CLARA

Desde el pasado 6 de septiembre los Papines realizan una gira por diferentes  espacios públicos de las principales ciudades del país.

Este jueves 15 la emblemática agrupación de la percusión cubana estará en el escenario del Teatro La Caridad.

El espectáculo, que ofrecen en esta su primera gira nacional, se titula Fiesta en familia. Los Papines se harán acompañar por la orquesta Sello LA.

 

La insigne agrupación fue creada en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, quien sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.

Interpretes de varias manifestaciones de la rumba cubana como guaguancó, columbia, bambú y jiribillas, Los Papines incorporaron posteriormente otros ritmos, tales como boleros y sones, las cuales comenzaron a ser interpretados también en su estilo tan peculiar.

 

Desde su fundación, Los Papines se caracterizaron por cultivar la rumba con un sentido espectacular, lo cual ha sido apreciado por públicos de 67 países.

 

Este jueves 15 de septiembre, los papines, quienes han sido considerados como los reyes de la percusión cubana se presentarán en concierto único en el Teatro la Caridad de Santa Clara.

 

SE PRESENTARA EN SANTA CLARA EL DUO DE YANET Y QUINCOSO

SE PRESENTARA EN SANTA CLARA EL DUO DE YANET Y QUINCOSO

El dúo caibarienense de Yanet y Quincoso se presentarán este miércoles a las 9 de la noche en la Casona de la UNEAC de Santa Clara, quines harán un amplio recorrido por la poesía hispanoamericana, además de interpretar obras de su autoría.

 

Desde Caibarién Yanet y Quincoso  proyectan darse a conocer en otros espacios con presentaciones mensuales en la casa de la poesía en  La Habana, así como presentaciones en Santa Clara y en su natal Caibarién

 

La poesía como resistencia ha sido la estética asumida durante toda la trayectoria artística de Yanet y Quincoso.

Agustín de Rojas: un eterno curioso sobre el ser humano

Agustín de Rojas: un eterno curioso sobre el ser humano

Este 11 de septiembre falleció en Santa Clara, quien ha sido considerado por la crítica como la figura cimera de la Ciencia Ficción en Cuba

Un amigo me llamó para darme a conocer la triste noticia de la muerte del escritor  santaclareño Agustín de Rojas. Enseguida me vino a la memoria la  tarde reciente en que  la UNEAC  le rindiera homenaje en la actividad El Rostro y la palabra.

Ese día después de escuchar la opinión de varios estudiosos sobre su obra, se le pidió que dijera algo y con el fino humor que le caracterizaba, rápidamente declaró que le parecía estar en presencia de su nota necrológica.  Posteriormente, agradeció tantos elogios e interpretaciones sobre su novelística.

Todos los panelistas coincidieron ese día  en la posición cimera que ocupa  en Cuba la  literatura de Ciencia Ficción escrita por Agustín de Rojas,  gracias a la  trilogía que nos legara: Espiral, Una leyenda de Futuro, y Año 200. No menos importante, fue valorada su obra ensayística.

Luego del homenaje, Agustín me concedió una extensa entrevista, quizás la última que diera para un medio de prensa. Entonces hablamos de muchos temas.  Comenzamos por su novela El Publicano, obra con la que dio un salto de la Ciencia Ficción al Cristianismo, una novela en la cual dejó mucho de sí “porque, según  me dijo, la escribió en pleno período especial con el propósito de transmitir aliento”.

Hablamos de los años que llevaba sin publicar, de sus muchas obras inéditas, de su visión sobre el miedo y sobre el futuro, y de la novela a la que se había entregado los últimos cinco años: La llegada del reino, una continuación de El Publicano, que al decir de sus amigos sería su gran novela.

Ante las múltiples profesiones a las que dedicó su vida: la de escritor, maestro científico y antropólogo, me aseguró que se definía cómo un eterno curioso sobre el ser humano, frase que encierra una filosofía de vida, que valoramos siempre quienes le conocimos.

Al conocer la noticia de su muerte enseguida vino a mi mente  todo lo que hablamos en esa última entrevista. Su andar quijotesco por las calles de Santa Clara. Su gran novela, aún inconclusa;  su cuerda locura, su espíritu humanista,  y su obra siempre previsora.

Es así Agustín como preferimos recordarte quienes te conocimos y admiramos.

 

EL BAR YEMAYÁ DE MADRID EN SANTA CLARA

EL BAR YEMAYÁ DE MADRID EN SANTA CLARA

“Una especie de Mejunje  en el centro de Madrid, eso es el Bar Yemayá,” dijo a su llegada a Santa Clara Pilar Zumel, directora fundadora de dicha institución cultural.

Admiradora de Cuba y de su cultura, Zumel  dejó un día de ser peletera para convertirse en la artífice del Yemayá.

“Muchos trovadores   santaclareños como Julio Fowler, Carlos Trova, Diego Gutiérrez, Yaima Orozco, Roly Berrío han pasado por este centro, por eso se imponía venir ahora al Mejunje  en Santa Clara, institución  que promueve ampliamente la cultura y la trova” declaró la directora del Yemayá.

 Agregó además,  que “su relación cultural con Cuba tenía que ser de ida y vuelta por eso se han creado varios proyectos de intercambio como el certamen  trovadoresco Rosas en el mar”,  cuyo ganador el madrileño David Torrico se presentará esta noche en el Mejunje.

Finalmente, apuntó Zumel  que han sido muchas las pequeñas  cosas que ha despertado su pasión por la cultura cubana.              

El teatro La Caridad de Santa Clara: 126 años después

El teatro La Caridad de Santa Clara: 126 años después

Intento trasladarme ahora 126 años atrás a lo que era entonces el centro de la ciudad de Santa Clara e imagino el gran ajetreo y la expectación de sus habitantes ante un suceso que constituía un gran acontecimiento cultural para la Villa: la inauguración del teatro La Caridad.

Imagino a las señoras elegantemente vestidas en aquel acto inaugural del 8 de septiembre de 1885, admirando a la nueva edificación, y sin salir del asombro ante la belleza pictórica de sus techos y sus decorados interiores.
La construcción que se erigía en el mismo espacio que ocupaba la Ermita de la Candelaria, primer templo que tuvo la Villa, era  donada por la patriota y benefactora Marta Abreu de Estévez,  y llegaba  para transformar el paisaje urbano de la ciudad con una importante repercusión en el orden económico y cultural.
Su ejecución no constituyó un hecho aislado en el panorama nacional, sino que fue una peculiaridad en las ciudades cubanas más importantes del siglo XIX.
La propuesta de la construcción del teatro se hizo saber al Ayuntamiento de Santa Clara en diciembre de 1883. El Dr. Don Luis Estévez y Romero tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno y apoyó incondicionalmente la decisión de su esposa Marta Abreu. El Ayuntamiento, de total acuerdo, aceptó y aprobó la propuesta.
Fue así como, en menos de dos años, en agosto de 1885 se dio por terminada la construcción del teatro,  acordándose su inauguración para el 8 de septiembre, día de la virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Como parte de las actividades de inauguración, los habitantes de la Villa y de otros lugares de la provincia ofrecieron al día siguiente su agradecimiento a Marta Abreu y a su esposo en el propio teatro.
Agradecimiento imperecedero que tendremos los habitantes de esta tierra ante aquel gesto altruista que cambió para siempre nuestra cotidianidad.  Si hoy Santa Clara es considerada por nativos y forasteros una ciudad cultural en gran parte se debe a esa majestuosa edificación que es el Teatro La Caridad.

ABRIR NUEVAS VENTANAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

ABRIR NUEVAS VENTANAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

“Es muy importante estar aquí como artista y como cubano” declaró en Santa Clara el maestro y coreógrafo Pedro Ruiz, radicado desde hace muchos años en la ciudad de Nueva York, quien con su trabajo, según apuntó, “pretende seguir abriendo ventanas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Su reencuentro ahora con Cuba se produce gracias a la Fundación Ludwig de Cuba y al Windows Proyect, institución que dirige.

Durante su estancia en la ciudad ofrecerá clases magistrales, talleres y conferencias en el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro.

El maestro y coreógrafo cubano americano, Pedro Ruíz, agradeció estar en Santa Clara lugar donde nació y debutó como bailarín a los ocho años.

Durante todo el mes de enero del 2012, Ruiz estará trabajando en Santa Clara con la compañía Danza del Alma que dirige Ernesto Alejo, estancia que concluirá con el montaje de una de sus obras, cuya premier será en el Teatro La Caridad.