Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Radio Nacional de Venezuela en la lucha por la verdad

Radio Nacional de Venezuela en la lucha por la verdad

Guerra mediática: la guerra por imponer la verdad, la información necesaria ante la gran campaña de desinformación que viven hoy nuestros pueblos.
A esa guerra mediática se enfrenta el proceso revolucionario de Venezuela desde su nacimiento, y en esa lucha contra la mentira organizada por los grandes medios ha jugado un importante rol Radio Nacional de Venezuela, según lo atestigua su directora general, Elena Salcedo
No es fácil, porque se trata de medios de difusión poderosos afianzados durante muchos años y que tenían un gran público y que le ha costado separarse de ellos, porque es como la ruptura con la familia. ¿Qué nos ha correspondido a nosotros a través de Radio Nacional de Venezuela(RNV)? Comenzar a dar una información veraz, oportuna, que es lo que nos diferencia de los medios de comunicación privados. Hemos incorporado analistas, políticos que le dan información a las personas a través de los grandes análisis que se hacen en los programas de opinión. Esa es la batalla nuestra permanente. El arma fundamental con la que hemos ganado hasta ahora esta batalla es con la información veraz y oportuna. El gobierno sólo ha mostrado los grandes programas que han beneficiado a la población venezolana y esa gran mayoría que está apoyando al Presidente de la República es la que está apoyando a RNV, porque ve en ella un medio donde puede obtener la información veraz y donde puede participar. Un medio en el que la gente puede intervenir en el diseño de su programación, y para ello hemos creado una figura que se llama el defensor de los usuarios.
- Como mujer de radio que es, ¿en qué medida le ha sido útil esta nueva edición del Festival de la Radio Cubana que recién acaba de finalizar?
Ha sido un evento de debate permanente, de incorporación, de enseñanza: el debate que se ha hecho sobre la música, sobre lo que debe ser el papel de la radio; el compromiso político que debe tener la radio, y así lo vimos durante la intervención de la Sra. Mirta González, la madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos que desde hace años guarda prisión en cárcel de los Estados Unidos.
Desde hace cinco años RNV transmite para todo el país con un formato netamente participativo. Según dijo su directora en entrevista a CMHW, "sólo las radios comunitarias podrán abrir el camino para crear una fortaleza informativa y enfrentar el modelo neoliberal. No se puede privar al pueblo de la información, elemento fundamental para el crecimiento del ser humano, de ahí la importancia de cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido en el continente"
Radio Nacional de Venezuela se empeña en decir la verdad del proceso revolucionario que se gesta hoy en ese país suramericano. Su guerra es contra la mentira organizada por los grandes medios y en ese afán se abre camino.

0 comentarios