Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Artículos periodísticos

“CUBA EL PAÍS MÁS SEGURO DE LA REGION”

Un amigo mexicano me decía: “No imaginas lo terrible que es pararse cada día al amanecer frente al espejo, mirarse y tener la incertidumbre de si ese día regresarás o no  a casa.” El clima de inseguridad que se vive hoy en el país azteca en cuanto a asaltos, secuestros y robos es verdaderamente alarmante.

La situación no es privativa solo de México, según datos de la Organización de Estados Americanos, el continente latinoamericano es la región más violenta del mundo en términos de homicidios. Tiene sólo el 8% de la población del planeta pero se cometen el 40% de los asesinatos y el 66% de los secuestros a nivel mundial por año.

Confieso que cuando he estado fuera de Cuba una de las cosas que más  he extrañado sobre todo en las noches, es la tranquilidad ciudadana que se vive en nuestras calles. Privarse de disfrutar los encantos de la noche y limitarse a contemplar la ciudad desde la altura de un edificio sin poder transitar libremente por sus calles, en algo a lo que no se le puede poner precio.

Afortunadamente, en nuestro país, uno de los bienes más preciados que tenemos es la tranquilidad de que nuestros hijos están bien cuidados,  y de que podemos transitar las calles con bastante seguridad, razón por la que cuando  algún hecho aislado intenta arrebatarnos este bien público, enseguida encuentra la repulsa merecida por toda la población.

Por ello, coincido con  la opinión de  Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, cuando afirma que Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región.

 

ROXANA PINEDA VUELVE A LAS TABLAS DE ESTUDIO TEATRAL

ROXANA PINEDA VUELVE A LAS TABLAS DE ESTUDIO TEATRAL

 

Mujer entregada al teatro con total pasión, que ha hecho del escenario la razón principal de su vida.  Podría decirse que, su otra casa, o  no se si decir mejor, su propia casa.   Así es Roxana Pineda.  Sus manos, sus músculos hablan del rigor  de sus diarios entrenamientos sobre las tablas.

Ahora la actriz  fundadora de Estudio  Teatral se prepara para entregarse nuevamente al público  este viernes y sábado con la  puesta Hojas de papel volando, trabajo unipersonal en el que Roxana Pineda también asume la labor de dirección.

La pieza  esta basada  en la obra homónima de  la actriz colombiana Patricia Ariza, y se inspira en todos los poemas que aparecen en el libro. Hojas de papel volando, ya fue exhibida  en el mes de noviembre en Bogotá, Colombia con gran aceptación de público.

Muy  inmersa en el proceso creativo que la ocupa por estos días, me confesó Roxana Pineda,  que esta pieza marca un momento importante en su carrera, pues  la obra  habla de una  manera muy particular, de los momentos de su vida profesional y personal que está viviendo.

 

JULIO GARCÍA LUIS EN MI MEMORIA

JULIO GARCÍA LUIS EN MI MEMORIA

Cómo escribirle ahora en un momento como este al maestro de la crónica,  a la firma  que admiraba desde las páginas de Granma en mis años de estudiante universitaria, al profesor que en diferentes momentos de mi formación tuve ante mí, conjugando siempre  dos grandes cualidades: sencillez y sabiduría.

Con Julio García Luis, aprendí a valorar  aún más ese género difícil y escurridizo que es la crónica, y cómo es necesario  buscar la palabra precisa ante cada idea que queremos expresar.  Aprendí cuan necesario es releer una y otra vez un texto antes de compartirlo con alguien, sobre todo cuando se está ante una persona de verbo exacto como lo era  él.

Agradecidos le estaremos por haber llevado juntas de la mano esas dos profesiones: la de periodista y la de maestro, porque fue capaz de enseñar haciendo, y de ponerle entusiasmo a aquellas cosas que formaban parte de sus sueños.  Aún recuerdo aquella mañana del 2004 en que en un pleno de la UPEC lanzó la idea de hacer el primer grupo de doctorado para periodistas en ejercicio. Cuánto optimismo y energía le puso a aquel proyecto, fuerza que nos transmitía en cada encuentro como decano de la Facultad de Comunicación, momentos en los que con sencillez compartía su experiencia personal en aras de que nadie flaqueara ante el enorme reto.

Varias fueron las horas de trabajo que disfruté a su lado,  a veces en medio de  la cotidianidad de su hogar, y de los constantes llamados de su nieta Ana. También desde la distancia solía consultarle por teléfono. Cada encuentro y cada llamada era siempre un enorme aliento para seguir trabajando, gracias a la confianza que me inspiraban  sus atinadas recomendaciones.

Y aunque quizás nunca  logré atrapar en palabras todo cuanto le estuve agradecida por su labor como tutor de mi tesis de doctorado, siempre, siempre guardaré en el recuerdo sus precisiones certeras, su paciencia, y el entusiasmo que le impregnó a este sueño, de que periodistas en ejercicio nos adentráramos en el camino de las ciencias de la Comunicación.

 

Distinguido Roberto Fernández Retamar con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Marta Abreu de Las Villas

Distinguido Roberto  Fernández  Retamar con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Marta Abreu de Las Villas

El poeta, ensayista y pedagogo  Roberto Fernández Retamar fue distinguido este miércoles con el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía  por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Ante el claustro de profesoras y alumnos, el rector de ese centro de estudios, el Dr. José Ramón Saborido dio lectura a la resolución que hizo merecedor a Retamar de tan alta distinción, por sus relevantes méritos como intelectual cubano, su profusa obra, y su sentido de pertenencia a la Revolución.

Por su parte la vice reptora de extensión universitaria Mely González Aróstegui, al pronunciar sus elevadas palabras de elogio, realizó un detallado recorrido por la fecunda obra de Fernández Retamar en función de la nación.

El autor de poemas ¿Y Fernández?  y Felices los normales ofreció en el teatro de ese centro de estudios  una conferencia sobre lo que significa hoy ser latinoamericano y caribeño, y agradeció el reconocimiento recibido por la universidad villaclareña.

“Agradezco profundamente el honor que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas me ha concedido. No puedo olvidar que aquí, otras dos distinciones similares también le fueron concedidas al Che Guerava y a Cintio Vitier, y que en esta casa de altos estudios laboraron Samuel Feijóo y Antonio Núñez Jiménez, para limitarme a un puñado de compañeros ya desaparecidos a quienes me unieron y me unen vínculos entrañables.”

Durante el acto le fue entregado al insigne intelectual cubano un cuatro de la conocida pintora santaclareña Adela Suárez, y se presentó el Trío Alter Ego dirigido por Diego Santiago.

En la ceremonia estuvo presente el primer secretario del partido en la provincia, Julio Lima Corzo, así como una amplia representación de escritores e intelectuales villaclareños.

Las tardes de la Bruma en la casona de la UNEAC

Las tardes de la Bruma en la casona de la UNEAC

La fuerte lluvia irrumpió justamente en el momento en que comenzaban a cantar los invitados a la habitual peña del bolero en la Casona de la UNEAC de Santa Clara, de la cual son sus anfitriones, cada tarde de viernes, la vocalista María de los Ángeles Santos y Enriquito Cárdenas.

 

Zaidita Castiñeiras, nuestra Zaidita, y Pedro Alejo se quedaron con los micrófonos en mano en el instante en que comenzó el torrencial aguacero.  Todos dábamos por concluido, así de manera abrupta, la descarga bolerística.

 

Pero el patio de la UNEAC volvió a reanimarse cuando el tiempo pasó a la normalidad.  Zaidita Castiñeiras, esa artista que durante décadas se ha entregado con pasión a su público, comenzó a ofrecer una y otra canción junto a su compañero en el arte y en la vida.

 

La gente coreaba las canciones, artistas y público lograron una magnífica comunicación, y al concluir la peña varias personas  se acercaron para agradecerle a Zaidita la tarde  que les había regalado. La misma artista que durante 17 años se ha mantenido cada sábado con su peña del Mejunje, y que ahora en las tardes del jueves se presenta junto a Alejo en el Bosque.

 

La descarga en la Casona de la UNEAC  concluyó pasadas las ocho de la noche. A las voces de los invitados se unieron la de sus anfitriones. La entrega de los artistas y el respeto al público que asistió a verlos bajo los negros nubarrones que poco después se convirtieron en torrencial aguacero no fue en vano. Por eso estas palabras de agradecimiento en nombre de todos.

 

Presentación única de Harold López Nussa en el Teatro La Caridad

Presentación única de Harold López Nussa en el Teatro La Caridad

El joven pianista Harold López Nussa se presentó en concierto único en el teatro La Caridad, muy ovacionado por un público mayoritariamente  joven.

Esta es la segunda ocasión en que el virtuoso músico sube al escenario del coliseo santaclareño.

Harold López Nussa se presentó junto a su hermano Rudy Adrián, en la batería, y Luis Izquierdo, en el bajo. La actuación en La Caridad constituyó el tercer concierto de una gira nacional, que realiza por varias ciudades de la Isla.

El joven intérprete de jazz dijo que gran parte de su formación la debe a su familia integrada por varios músicos, y que cuando concluya la gira nacional realizará un concierto de homenaje a Bola de Nieve en La Habana, e inmediatamente emprenderá una gira por Europa.

Janet y Quincoso: la poesía como sentido de vida

Janet y Quincoso: la poesía como sentido de vida

Asumir la poesía como suya desde un lugar como Caibarién ese es uno de los retos creativos que han tenido que asumir Janet y Eduardo Quincoso, quienes con el morral llenos de poemas se presentaron anoche en la Casona de la UNEAC de Santa Clara.

El recorrido fue amplio. Con poemas de José Martí dieron inicio el concierto, para después retomar otros nacionales como Dulce María Loinaz, Mirta Aguirre, Felix Pita Rodríguez y Luis Rogelio Nogueras.

Versos de los españoles Jorge Guillén, José Agustín Goytisolo y Joaquín Sabina también fueron interpretados así como de los latinoamericanos Amado Nervo, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

“Todo poema tiene música y hay que saberla desentrañar” –afirmó Quincoso, quien ha priorizado la musicalización de la poesía ante de  sus propias canciones, en las cuales aborda diferentes aristas de su realidad.

“El ir por la vida con estos poetas nos ha hecho mejores seres humanos” destacó Janet, quien le pone toda pasión a cada verso interpretado.

Para este dúo hacer de la poesía un medio de vida desde un lugar como Caibarién ha sido una tabla de salvación, señaló Quincoso

El concierto ofrecido anoche en la UNEAC concluyó con algunas canciones compuestas por Quincoso y fue un feliz reencuentro del dúo caibarienense con el público santaclareño después de una prolongada ausencia

LOS PAPINES ESTE JUEVES EN SANTA CLARA

LOS PAPINES ESTE JUEVES EN  SANTA CLARA

Desde el pasado 6 de septiembre los Papines realizan una gira por diferentes  espacios públicos de las principales ciudades del país.

Este jueves 15 la emblemática agrupación de la percusión cubana estará en el escenario del Teatro La Caridad.

El espectáculo, que ofrecen en esta su primera gira nacional, se titula Fiesta en familia. Los Papines se harán acompañar por la orquesta Sello LA.

 

La insigne agrupación fue creada en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, quien sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.

Interpretes de varias manifestaciones de la rumba cubana como guaguancó, columbia, bambú y jiribillas, Los Papines incorporaron posteriormente otros ritmos, tales como boleros y sones, las cuales comenzaron a ser interpretados también en su estilo tan peculiar.

 

Desde su fundación, Los Papines se caracterizaron por cultivar la rumba con un sentido espectacular, lo cual ha sido apreciado por públicos de 67 países.

 

Este jueves 15 de septiembre, los papines, quienes han sido considerados como los reyes de la percusión cubana se presentarán en concierto único en el Teatro la Caridad de Santa Clara.