Blogia
Blog de Alicia Elizundia

Yo soy una maestra que canta

(Memorias de la trovadora cubana Teresita Fernández)

Haberle cantado durante cincuenta años a varias generaciones de cubanos y ser maestra de todas ellas al estilo de “los maestros ambulantes” de los que hablara nuestro José Martí, ha sido la razón de ser de Teresita Fernández.  A ello se une su sentido poético de la vida, su filosofía, su espíritu latinoamericano y martiano, su mística y su extraordinaria vitalidad.

Durante casi doscientas páginas la autora de “Vinagrito”, y también,  por qué no, de Arco Tenso, su reciente libro de poesía publicado por la Editorial de los jóvenes en Santa Clara,  nos cuenta sobre su vida.  Historia que alcanza mayor trascendencia por la filosofía humanista y práctica que ha predicado durante toda su vida la artista. La narración en primera persona es interrumpida por un conjunto de crónicas recreadas por la autora, a partir de momentos y vivencias  junto a la trovadora.

Después de más de veinte años sin venir a su Santa Clara, Teresita retornó con su guitarra en mano, y este es precisamente el punto de partida para estas memorias que nacieron de un conjunto de entrevistas realizadas durante varios años por la autora.

Cómo transcurrió su niñez aquí en esta ciudad; y cómo sus inicios en la música. Cuál es la herencia genética y cultural que le dejaron sus padres: asturiano él, valenciana ella. Por qué un día la joven trovadora  decidió dejarlo todo y correr suerte en la capital.  Quiénes le ayudaron a encontrar el camino;  por qué Teresita le canta a los niños; con qué problemas existenciales y mitos ha tenido que batirse esta mujer; hasta dónde llega su amor por los animales; a que sitios ha salido a volar su canción... son sólo algunos de los aspectos abordados en el libro.

0 comentarios